Historia del negro

Negro Historia De Un Color (451.jpeg) : Michel Pastoureau, Osuna Aguilar,  Julia: Amazon.es: Libros

Michel Pastoureau
Negro: historia de un color (2008)

el fuego vence el miedo al negro

El fuego le permitiría no solo calentarse, cocinar los alimentos o crear sus primeros altares, sino también, y sobre todo, iluminarse. De este modo empezó a retroceder el inmenso miedo a las tinieblas y, con él, el terror a la noche y a los lugares oscuros o subterráneos. El negro dejaba de ser totalmente negro.

¿blanco o negro? el brillo importa más que la tonalidad

Del léxico de las antiguas lenguas germanas no solo se desprende que existían dos términos para decir ‘negro’ [swarz, negro apagado; blach, negro luminoso] y dos términos para decir ‘blanco’ [wiz, blanco mate; blank, blanco brillante]; nos muestra asimismo que dos de las cuatro palabras utilizadas, una que significaba ‘negro’ y una que significaba ‘blanco’ (blaek y blank) tenían una etimología compartida que puede remontarse a un verbo del germánico común: *blik-an (brillar). Por tanto, ambas palabras expresan ante todo la dimensión reluciente del color, fuese negro o blanco.

de la Sulamita a San Mauricio pasando por la Reina de Saba y Baltasar: genealogía del “negro bueno”

Entre los siglos XIII y XIV parece operarse un cambio que se traduce en nuevos sistemas de valores, así como en una nueva actitud hacia el color negro (…). El [personaje] más antiguo de todos es sin duda la “novia” del Cantar de los Cantares, que canta tan alegre: “Soy negra pero hermosa” (Ct 1, 5); sin embargo, ocupa un lugar modesto en la iconografía medieval. Más presente está la reina de Saba, que visita al rey Salomón (…) a partir de finales del siglo XIII, los imagineros dotan a veces a la reina de Saba de piel oscura (…) Este nuevo atributo (…) no subraya su carácter negativo, sino su exotismo. Proviene de un remoto país y lleva a Salomón magníficos regalos: oro, especias, piedras preciosas (1 Re 10, 1-3). Mediante esta ofrenda parece anunciar la visita que harán los Reyes Magos al Niño Jesús. De hecho, varios textos presentan a la reina de Saba como antepasada de los Reyes Magos (…) Hay incluso quienes la transforman en una maga, o hechicera.

la imprenta y el grabado: el nacimiento de un mundo en blanco y negro

Más que el libro en sí, sin lugar a dudas, fue la imagen grabada e impresa en tinta negra sobre papel blanco la que desempeñó un papel protagonista en esta historia. Todas las imágenes medievales, o casi, eran polícromas. La inmensa mayoría de las imágenes de la época moderna, tantos impresas en libros como ellas por separado, son en blanco y negro. Se trata de una revolución cultural de enorme trascendencia, no solo en el ámbito de los saberes, sino también de las sensibilidades.

benditos prehistoriadores

Los textos y las imágenes, además, no comparten un mismo discurso y deben interrogarse y explotarse con métodos diferentes. A menudo nos olvidamos de dicha circunstancia, en particular cuando, en vez de buscar datos en las imágenes en sí, proyectamos en ellas cuanto hemos aprendido en otra parte, casi siempre en los textos. Debo reconocer que a veces envidio a los prehistoriadores porque cuentan con documentos figurativos (las pintura murales) pero no con textos: están pues obligados a encontrar en el análisis interno de las pinturas hipótesis, pistas para la reflexión, significados, sin necesidad de hacer encajar a toda costa las imágenes con lo aprendido previamente en textos. Más les valdría a los historiadores imitarlos, al menos en un primer estadio de análisis.

Deja un comentario