Velázquez y el tiempo

vvv.jpg

Velázquez y el tiempo
Ernesto Ballesteros Arranz (conferencia, 2013)

conocer a la inversa

“Las cosas se conocen sólo por su revés, por agria la sabrosa, la faz por el envés” [proverbio del rabino Sem Tob, de Carrión de los Condes, Palencia, siglo XIV]

existir es estar fuera

El verbo “existir” significa literalmente “estar fuera de”…¿Pero fuera de qué? Está muy claro. Fuera de la propia mente. Luego defender la “existencia” de algo real, supone aceptar una mente que ve algo “fuera de ella”.

temporalizar el espacio

el objetivo esencial de la pintura es “temporalizar el espacio” para concederle la realidad de la que por sí sólo carece. (…) La pintura siempre ha intentado resolver la inevitable oposición del tiempo y el espacio, es decir, de la materia y la mente. ¿Cómo? Deteniendo el tiempo en el espacio, o lo que es lo mismo, deteniendo en el lienzo, muro o papel un instante mental de la materia. (…) detener el tiempo en el espacio, o dicho de otra forma, detener la mente en la materia.

perspectiva renacentista: de lo eterno al instante

A partir de la Baja Edad Media, el descubrimiento y perfeccionamiento de la perspectiva, va reduciendo cada vez más el instante mental del artista que ya no pretende “eternizar las figuras” de una forma simbólica, (que es como sacarlas del tiempo), sino captarlas en un verdadero “instante” perceptivo, cada vez más breve y limitado. Es el modo de detener el tiempo situándolo en un espacio material creíble. Este es el gran descubrimiento de la perspectiva italiana del Renacimiento

cómo temporaliza el Barroco: dinamismo (Rubens), tenebrismo (Caravaggio) y perspectiva aérea (Velázquez)

El Barroco continua perfeccionando la “temporalización” de las formas, que nosotros queremos identificar con tres descubrimientos fundamentales de la pintura que podríamos calificar de dinamismo, tenebrismo y perspectiva aérea. (…) un nuevo modo de “dinamizar el tiempo” que según los especialistas consiste con un progresivo desenfoque de las figuras a través de la atmósfera, que es lo que comúnmente se ha dado en llamar “perspectiva aérea”.

Velázquez pinta el tiempo

¿En qué consiste, pues, ese gran descubrimiento velazqueño que todos los manuales de historia del arte nos presentan como la “perspectiva aérea”? Mi hipótesis es la siguiente: no es una nueva manera de pintar el espacio, sino una manera sumamente original de pintar el tiempo, o si lo prefieren, de temporalizar el espacio poniéndole en movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s