Marina: filosofía zoom

portada_tratado-de-filosofia-zoom_jose-antonio-marina_201607242028.jpg

José Antonio Marina
Tratado de filosofía zoom (2016)

piedra irrealizada

Lo peculiar de nuestra inteligencia es que no para. Conoce la realidad, la utiliza, crea ficciones, vive en la fantasía, multiplica los mundos. No se conforma con la realidad, inventa irrealidades mediante las cuales humaniza la realidad. Piensen en una realidad tan sólida y prosaica como las rocas. Estas han sido utilizadas de muchas maneras, aprovechando su materialidad, pero, además, han sido divinizadas [omphalós, mirificae moles, veneratores lapidum, Piedra Negra del Islam] (…). La realidad pétrea queda irrealizada por estas historias. La inteligencia puede espiritualizar hasta la piedra berroqueña.

la poética de la astronomía

Pero no sólo la poesía expresa bellamente la realidad. También lo hace la ciencia (…). Acabo de leer un artículo que tiene este delicioso título: “¿Por qué las galaxias chocan y las estrellas no?”. Parece la pregunta de un niño que sueña con astronomías (…) otro artículo (…) El comienzo es digno de un gran poeta cósmico, como Neruda: “Contra el fondo negro del universo, encendidas desde dentro por estrellas esquilmadas, las nebulosas no nos muestran nuestro pasado, sino nuestro futuro”. Rilke pedía al destino que nos diera a cada uno “nuestra muerte propia”, que no fuera un accidente sino la culminación de una vida. Pues bien, cada estrella muere a su manera, tiene esa muerte propia que suplicaba el poeta. Las de masa muy grande estallan. Las de masa pequeña se consumen. Las primeras brillan más en su ocaso, pero “sus escombros son turbios y caóticos”. Las segundas se desvanecen en “la simetría y complejidad de las nebulosas, que son etéreas y pacíficas”. Todo esto lo tomo de un artículo escrito por Bruce Balick, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Washington y por Adam Frank, de la Universidad de Rochester. Me fascina esta poética del conocimiento. La epopeya celestial continúa: “El viento desnuda a la estrella y descubre su núcleo, aún caliente. Hay un tránsito del naranja al amarillo y después al blanco y por fin al azul. Las estrellas mueren con una simetría esférica”. No cabe duda: la astronomía tendría que escribirse en verso, como se escribieron las cosmogonías (…) Más alardes de poética científica en un artículo sobre física cuántica (…). La luz, en un espacio vacío, camina a la velocidad de la luz, es decir, como Dios manda. Pero se vuelve extremadamente perezosa cuando atraviesa ese exótico estado de la materia que se llama condensado de Bose-Einstein. Si lo he entendido bien, modulando un láser se puede “sosegar la luz” -otra bellísima expresión- e incluso detenerla. En ese momento, durante una milésima de segundo, mantiene la información, antes de extinguirse. “Luz detenida”. Esto ya no es una expresión poética, es la definición misma de la poesía.

pleonexia

[pleonexia, el exceso de deseos] Ortega recuperó la palabra ‘pleonexia’, traduciéndola como la búsqueda del propio crecimiento, el deseo de vivir más, de alcanzar plenitud. “El darwinismo supone que el fin regulador de todos los fenómenos vitales es la adaptación al medio. Vivir es adaptarse”. Frente a ese punto de vista, para Ortega, la vida es “una actitud artificial creadora que consiste en el aumento de su propio ser, en su henchimiento”.

del mamut a la rosa: la exaptación

Lo que podemos decir sobre el lenguaje más primitivo es que debió de tener como objetivo coordinar los esfuerzos de varios individuos para una tarea, por ejemplo la caza (…). Es fantástico que algo inventado para conseguir matar a un mamut se haya convertido en un sutil instrumento para decir: “Oh rosa, pura contradicción, ser sueño de nadie bajo tantos párpados”. Es, como diría el biólogo Stephen Jay Gould, una exaptación, la utilización de una herramienta biológica para algo distinto de su fin primario.

entender una lengua sin conocerla

Queremos, pues, entendernos y diferenciarnos. Un dinamismo nos lleva a la homogeneización y otro a la variación. Los escritores pueden tensar al máximo la variación, aprovechando la “tolerancia semántica”. James Joyce lo intentó en ‘Finnegans Wake’, y Cortázar en textos como el siguiente, tomado del capítulo 68 de ‘Rayuela’: “Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo…”.

Dios habla en bávaro

Muchos autores han defendido la idea de que cada lenguaje crea un modo de ver la realidad intraducible. Eso pensaron los nacionalistas lingüísticos, las tres H germánicas -Humboldt, Herder, Heidegger-, para quienes un idioma determina una forma incomunicable de ver el mundo. Heidegger llevó su megalología al colmo al afirmar, sin inmutarse, que el Ser habla en el idioma de la Baja Baviera.

la exactitud inútil de la poesía

La creación matemática está cerca de la creación poética porque ambas inventan idiomas nuevos. Y, posiblemente, la inquina contra las matemáticas es paralela a la inquina contra la poesía. “Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas”, pedía Juan Ramón Jiménez. “Era un poeta y odiaba lo impreciso”, escribió Rilke. Exactitud y precisión son atributos esenciales de la matemática y al parecer también de la poesía (…). Sin embargo, hay una diferencia: nadie construiría un puente basándose en el lenguaje poético.

la ‘historia de lo profundo’

Daniel Lord Smail ha intentado escribir lo que denomina ‘deep history’, que estudia la relación entre los mecanismos cerebrales y la evolución histórica. Da mucha importancia a lo que llama ‘naturaleza psicotrópica’ de la historia, en la que se refiere no sólo a las drogas, sino a todos los comportamientos e inventos hechos por el ser humano para cambiar el humor. La música y la danza, por ejemplo.

el cotilleo es el despioje humano

Mark Turner piensa que el lenguaje se inventó para contar historias. Lo propio del espíritu humano reside en su imaginación narrativa. Robin Dunbar afinó más y dijo que fue para contar un tipo concreto de historias: el cotilleo, que en los seres humanos juega el mismo papel socializador que el despioje en los primates.

las dos respuestas al niño

[a la pregunta del niño ‘¿por qué?’] Llegados a este punto, hay dos posibles respuestas. Una: “Porque sí”. Es la respuesta del científico y de las madres hartas. Dos: “Porque Dios lo ha dispuesto de esta manera”. Es la postura del religioso. Ambas ponen fin a tan agotador inquirir.

ortega: la razón es fabulación domeñada

Ortega se adelantó a los descubrimientos neurológicos y antropológicos modernos al escribir: “La historia de la razón es la historia de los estadios por los que ha ido pasando la domesticación de nuestro desaforado imaginar”.

los mitos nacen cuando empezamos a ser muchos

Los antropólogos sostienen que los humanos estábamos preparados para vivir en grupos pequeños, de no más de 150 individuos, y que fue necesario inventar mitos de inclusión para hacer posible la cohesión y la cooperación. Aparecieron así las “comunidades imaginarias”, una ficción a veces útil y a veces nefasta.

el dilema: ¿vivir ‘como si’ Dios existiera o como si no?

Algunos teólogos han afirmado que que no se trata de saber si Dios existe, sino de si resulta útil comportarse ‘como si’ Dios existiera. Es decir, han defendido la religión como una ficción pragmática. Es lo que cuenta Unamuno -tan amante de la ficción- en ‘San Manuel Bueno, mártir’-. El protagonista, un sacerdote que no tiene fe, predica con convicción la resurrección para levantar el ánimo de sus feligreses. Me interesó mucho la propuesta que hizo Dietrich Bonhoeffer, un pastor protestante que fue asesinado por la Gestapo, y que va en sentido contrario: “Debemos vivir un cristianismo de adultos. En la presencia de Dios, vivir ‘como si’ Dios no existiera”.

Baltasar Gracián y la muerte

Un ser capaz de pensar lo infinito no merece ser caduco. El triste Gracián lo expuso con contundencia de epitafio: “No deberíamos nacer, pero ya que nacemos, no deberíamos morir”.

nuestra condición: ángeles con perdigones o topos con alas protésicas

El léxico nos dice que nuestra naturaleza es precaria, incierta, situada siempre en el filo de la navaja, que somos seres angélicos con perdigones en las alas, o humildes topos con injertos aerostáticos.

Foucault: Utopía vs Cuerpo

Foucault mostró que la utopía era un rechazo de la realidad, en concreto de la realidad del cuerpo propio. Su tesis es que el cuerpo es la negación de la utopía, porque esta no está en ningún lugar y el cuerpo está siempre situado: “Mi cuerpo es lo contrario de la utopía (…). Es el lugar irremediable al que estoy condenado”.

agilidad: docilidad del cuerpo al espíritu

Paul Valéry (…) quiso escribir un ‘Tratado de gimnasia’ que entrenara los recursos mentales para poder crear (…). Los teólogos medievales consideraban que la agilidad era una propiedad del cuerpo glorioso, del cuerpo transfigurado después de la resurrección. Y daban una bella definición: es la docilidad del cuerpo al espíritu. Recuerdo a una niña que quería ser bailarina y que se quejaba: “Es que mi cuerpo no me hace caso”. Eso, según Tomás de Aquino, no le sucederá al cuerpo resucitado.

poema a una joven ciclista (José Antonio Muñoz Rojas)

“Siempre va, siempre va, aunque suspiren
árboles melancólicos y lloren
los ojos de los puentes ríos de llanto.
No pesa el corazón de los veloces.”

¿no buscar es encontrar?

Los artistas están continuamente ensayando posibilidades. Como explicó Paul Valéry: “El escritor verdadero es un hombre que no encuentra las palabras. Entonces las busca. Y, buscándolas, las encuentra”.

improvisar es sistematizar la inspiración: “empujar hacia abajo”

Aaron Berkowitz, musicólogo cognitivo (…). Con el tiempo, dice (…), empujas esos procesos hacia abajo, hasta hacerlos inconscientes. de repente te das cuenta de que estás diciendo cosas que no has oído o memorizado. El cerebro comienza a ejercer un control a un nivel superior, usando grandes trozos de información que pueden ser expresados como ideas completas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s