‘Silence’: impostura espiritual

silence.jpg

Joan Pau Inarejos
Nota: 4

El título de esta película parece un homenaje a lo que suscita: un profundo silencio interior. Pero no meditativo o reflexivo, como quisiera el director, sino espeso y fastidioso: el que provocan las cosas anodinas. Ni siquiera amargas.

Paradójicamente, una de las películas más trascendentes de Scorsese es la que deja mayor sopor por el camino. Casi lloramos de añoranza al recordar ‘Shutter Island’, tan tremebunda como esta, pero infinitamente más ligera y entretenida. ¿Qué le pasa al cine que se pone pelma cuando empieza a hablar en serio?

Quizá en el pecado está la penitencia. ‘Silence’ es desmesuradamente especulativa, y en el cine tienen que pasar cosas, físicas o psíquicas. El grito silencioso de Scorsese, su interrogante espinoso sobre la ausencia de Dios, puede ser loable e interesante, pero no da para 160 minutos. La odisea de los jesuitas portugueses en el Japón del siglo XVII es sin duda un material sugestivo, pero no así. Así no, Martin.

El director de ‘La última tentación de Cristo’ quiere poner tanta carne en el asador que termina por achicharrarla. Sus obsesiones religiosas cansan por repetitivas. El deslumbrante aparato visual y la atronadora iconografía de crucifixiones, nieblas y mares tempestuosos no oculta la nimiedad del relato. Su desenlace está anunciado, empieza y acaba con una tristeza perezosa. No hay giro ni desengaño. Solo una violencia carnicera y vacua.

Por una vez, que los veteranos den un paso atrás. Lo mejor no es el sello Scorsese, tampoco el buen hacer habitual de Liam Neeson, sino la insultante juventud de Andrew Garfield —ex chico Spiderman—, que asombra y conmueve con su personaje de sacerdote piadoso, aún no mancillado por el mundo (¿autorretrato nostálgico del propio Scorsese?). Las lágrimas del hermano Rodrigues son tan descarnadas como las de los mártires que pululan en los cuadros contrarreformistas. Es el único que dice la verdad en una película que, quizá sin pretenderlo, está llena de impostura.

Silence en Filmaffinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s