‘Passengers’: la cara bonita del fiasco

passengers-film-trailer-3

Joan Pau Inarejos
Nota: 4

Hacer una película de ciencia ficción aburrida es grave, pero tener a Jennifer Lawrence y Chris Pratt sin destilar demasiado sex appeal ya es de juzgado de guardia. ‘Passengers’ no tiene un pase —broma fácil—, y me estoy haciendo esta reseña encima solo para canalizar mi decepción y dolorida sensación de estafa. Cuando ves un truño como este, los nueve euros pican.

Las coordenadas son clásicas para el género espacial: nave en ruta, hibernación, fallos inesperados, aventura de supervivencia, humanos que juegan a ser dioses y la cagan. No faltan los tradicionales gadgets robóticos, el guiño a la inteligencia artificial o el gancho emocional de la soledad en medio del cosmos. Ecos de ‘2001’, de ‘Moon’, de ‘Marte’, de ‘Interstellar’, incluso de ‘Alien’, con su inquietante vehículo vacío.

Pero las ilusiones se desvanecen enseguida cual polvo de estrellas. Sin reventar detalles de la trama, podemos decir que el anunciado encuentro de los jóvenes pasajeros tiene escasa enjundia, y al experimento de cruzar la sci-fi con la love story le sale el tiro por la culata. La historia es fría y cacofónica; no nos enamoramos con ellos. Si la credibilidad científica la damos por suspendida en estos casos, la credibilidad dramática no acude al rescate.

Ni siquiera la misteriosa avería que propulsa la trama apunta a una resolución interesante, y cuando aparece un tercer personaje es como si llegara el fontanero con los aparejos para arreglar la lavadora. Seguramente no cabía esperar nada mejor del director de ‘The Imitation Game’, otra historia malograda, con el gran Benedict Cumberbatch dando la cara. Yo si fuera actor no me dejaría estropear por Morten Tyldum.

Passengers en Filmaffinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s