‘La La Land’: los finales redentores

ciu.jpg

Joan Pau Inarejos
Nota: 7

Llevo toda la semana tarareando las canciones de ‘La la Land’ y aún no he decidido si estoy entusiasmado o solo he asistido a una burbujeante distracción dominical. El aclamado musical de Damian Chazelle (‘Whiplash’) halaga los sentidos, de eso no hay duda. ¿Es una gran película? Frío, frío.

La ciudad de las estrellas, ese mundo de yupi o planeta piruleta que el título identifica con Los Angeles con juego de palabras incluido (L.A.), es el escenario de un chico-conoce-a-chica de inconfundible sabor clásico, con un gran y entrañable Ryan Gosling que tiene muy bien guardada la vis cómica tras su rictus de chico serio, y otro pretexto para que Hollywood se homenajee a si mismo como viene haciendo últimamente.

Si ‘The Artist’ masajeaba el recuerdo del cine mudo, ‘La La Land’ destapa el tarro de las esencias de los musicales de los años 40 y 50 sin moverse del presente. El claqué, la ingenuidad, los silbidos, los sueños a la luz de la luna, las faldas revoloteando: todo remite a la era dorada de ‘Cantando bajo la lluvia’ y compañía. Una atmósfera de añeja despreocupación que solo Woody Allen ha recreado con tanto tino en años recientes (‘Todos dicen I love you’, ‘Magic in the moonlight’). No se juega al experimento o al pastiche (‘Moulin Rouge’). El país lalalá es pura y hechizante nostalgia, con la limpidez y los colores del siglo XXI.

Las canciones son preciosas, incluso algunas que están metidas con calzador y gran espectacularidad —el prólogo del atasco—. La melodía de ‘City of Stars’ ablanda cualquier corazón terrícola y la historia de amor, como las de antaño, concierne casi exclusivamente a los enamorados, como si todo el mundo desapareciera a su alrededor. Uno va madurando la sensación de que la música se come la letra, que hay mucha armonía para tan poco guion, hasta que llega a una secuencia final magistral, una filigrana narrativa que redondea de golpe las dos horas. Quizá no es una gran película, pero qué final…

‘La La Land’ en Filmaffinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s