Mejor cine visto en 2016

por Joan Pau Inarejos

Un pez azul, John Goodman, ocho huéspedes odiosos, una traductora de extraterrestres y una comadrona de monjas polacas protagonizan los mejores títulos del año. Ranking, como siempre, personal e intransferible.

1 Buscando a Dory
Nota: 8,5. Leer la reseña completafinding-dory-3840x2160-nemo-shark-fish-pixar-animation-10217

Sí: la mejor película del año tiene como protagonista un pez de dibujos. La secuela de ‘Buscando a Nemo’ es la nueva combinación infalible de aventuras, humor y brillantez visual que ha agigantado el nombre de Pixar en la historia de la animación. Padres agobiados, pulpos decepcionados de la vida, acomplejados que nunca han salido de su piscina: todos tienen alguna razón para necesitar a Dory y su feliz determinación amnésica.

Calle Cloverfield 10

gudUn inmenso John Goodman, atormentado y filofascista granjero, deberá convencer a los habitantes de su búnker de que les ha salvado de una letal invasión alienígena. ¿Héroe o monstruo? ¿Cárcel o Arca de Noé? Thriller adictivo y brillante, ejemplo de cómo sacar partido a una premisa aparentemente sencilla y gran jugada de guion al cambiar de registro radicalmente en el tramo final para dejar la puerta abierta a una secuela… que ya estamos deseando ver.

Los odiosos ocho

quentSin sacar apenas las botas de un mesón perdido en la montaña, este western ultraviolento exprime al máximo los diálogos y la tensión testosterónica que se va generando entre sus ocho indeseables huéspedes. La Mercería de Minnie se convierte entonces en un escenario teatral de alto voltaje, un encierro propicio para la comedia negrísima. Cada momento de humor absurdo y uso recurrente del detalle engrandecen la función y nos preparan para un delirante giro policiaco. Felizmente, Tarantino ha vuelto a hacer lo que le da la gana.

La llegada

3000Sorprendente drama de ciencia ficción que va de menos a más, donde el quebequés Denis de Villeneuve, próximo director de ‘Blade runner’, se lanza a la física teórica más compleja sin perder nunca el idioma de los sentimientos. La lingüista interpretada por Amy Adams es el centro espiritual de este relato sobre la mística del don, el poder visionario de la psique femenina y la vindicación de las letras sobre las ciencias para comprender el cosmos.

Las inocentes
innMathilde (Lou de Laâge) es el ángel agnóstico que necesitaban las monjas benedictinas de un convento polaco, sacudido por una serie de embarazos escandalosos. Drama emocionante sobre la maternidad, el conflicto insomne entre fe y ciencia y el encuentro de soledades: la joven doctora francesa da con su mejor contrapunto terrenal en Samuel, el desabrido y entrañable compañero de quirófano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: