‘Paterson’: anticine no, gracias

thumb_1726_film_film_big.jpgJoan Pau Inarejos
Nota: 3

‘Paterson’ es una película. Eso creo. En realidad, apenas pasan cosas y no son muy interesantes. Quizá podría entenderse como un homenaje al aburrimiento: del director, del personaje, de los espectadores. Puede que así tuviera un sentido, a lo mejor viéndola de esta manera cobraría cierto interés. Pero creo que no. Creo que simplemente es una película aburrida.

La vida cotidiana de un conductor de autobús en Paterson, Nueva Jersey, es el hilo conductor de esta historia de pocas palabras, poco contenido y poco en general. El joven Adam Driver, famoso por interpretar al nuevo villano de la saga ‘Star Wars’, acepta resignadamente la inexpresividad e indolencia supremas de este personaje, un funcionario con aspiraciones de poeta que recopila conversaciones cotidianas y escribe versos sobre las pequeñas cosas.

Con una estructura repetitiva que recuerda, muy a la baja, el espíritu del día de la marmota de Bill Murray, la película narra lo que podría parecer la cuenta atrás de un suicidio—no es spoiler—, si nos atenemos a la sensación de vacío que ofrece esta vida rutinaria y sin ilusiones, más allá de una vocación literaria que no acaba de prosperar, una novia diseñadora que da la brasa con sus obsesiones cromáticas y un perro que se empeña en no ser el mejor amigo del hombre.

¿Parodia, drama, reflexión zen, costumbrismo lírico? No se entiende muy bien adónde nos lleva este autobús lastimero y averiado. Resulta cansino ver a unos personajes que hablan constantemente sobre cosas que ya hemos visto en la escena anterior. Si el cine es mostrar en lugar de explicar y elipsis en lugar de literalidad, ¿como podríamos llamar a esto? ¿Anticine? Digo yo.

Paterson en Filmaffinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s