‘Tarde para la ira’: cuando el odio va en chándal

maxresdefault-1Joan Pau Inarejos
Nota: 7

Buenas noticias. Pronto habrá más thrillers españoles que películas de la Guerra Civil, comedias de Paco Martínez Soria o entregas de ‘Torrente’. La industria no da respiro, y, cuando no es una intriga gibraltareña es una expedición a la isla mínima, una trama gürteliana o una fábula angustiosa sobre las preferentes. Se confirma que los nuevos directores españoles son muy thrilleros, o, como diría Rajoy, mucho thrilleros.

Ira, thriller y venganza son tres palabras que habitan admirablemente en el rostro de Antonio de la Torre, quizá lo mejor que le ha pasado al género después de Luis Tosar. Gélido y expeditivo, el actor andaluz demuestra de lo que es capaz el españolito de a pie cuando le dan un rifle y motivos para cabrearse. Antonio de la Torre es un gran actor. Se come la cámara, y a veces, a la gente (‘Caníbal‘). Es tan bueno que da miedo.

La ira en chándal, la ira en la barra del bar, la ira secreta y soterrada en el gimnasio del cuñado o en el motel de carretera. El debut de Raúl Arévalo tras las cámaras discurre por canales costumbristas y eso hace más sólida y más temible su carga de violencia. Una carnicería que casi queda en familia. Tal vez previsible y con pocos misterios, pero eficaz y bien construida en su único rumbo argumental. Con buen olfato para la halitosis moral de cierta España maltratada por la pobreza y la exclusión. Con vecindades inquietantes entre el criminal y el hombre de bar. Con un serio aviso de lo que nos haríamos en este país caluroso, rabioso y cainita si además hubiera libertad de armas.

Tarde para ira en Film Affinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s