El abuelo de Heidi es nazi

maxresdefault.jpg

Joan Pau Inarejos
Nota: 5,5

Heidi ha vuelto y su abuelo es Adolf Hitler. Poca broma. Casi como una metáfora cruel de la extrema derecha que asola la Europa bucólica y alpina de quesos redondos y minaretes prohibidos, Bruno Ganz (El hundimiento’) se encarga de resucitar en la gran pantalla al legendario anciano cascarrabias que se negaba a cuidar de su nieta. Sólo que el ¡Nein!, ¡nein!, nein! se suaviza más rápido de lo habitual hasta llegar a la consabida domesticación de la fiera. No sufráis: el corazón del abuelito sigue en su sitio.

Todo el mundo tiene su excusa para acudir a los mitos infantiles. El mío fue mi sobrino de tres años, que por suerte o por desgracia no sabe nada de aquella serie de dibujos animados donde la gente sonreía de oreja a oreja, los dramas biográficos eran de aquí te espero y el amor movía montañas. Nosotros sí nos acordamos, y aún nos sorprendemos tarareando esas melodías a ritmo de columpio, esa quintaesencia del surrealismo televisivo que eran los gorgoritos del alto Tirol cantados en japonés. Y un pastor que se llamaba Pedro. Lo más normal, vaya.

Los productores alemanes responsables de esta nueva adaptación de ‘Heidi’ han tenido el buen gusto de no querer hacer ninguna versión, ninguna relectura contemporánea del relato de Johanna Spyri, popularizado y eternamente reemitido por la televisión. Los nostálgicos encontrarán (encontraremos) toda la inocencia, linealidad y falta de pretensiones del primer día, aunque los puristas se preguntarán con razón dónde está Niebla. Echando una cabezada, seguramente. Por lo demás, Heidi es Heidi ahora y siempre.

Heidi en Film Affinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s