La médium que vino del Este

imagen-32Joan Pau Inarejos
Nota: 7

Ucrania podría ser Ucronía con sólo una letra más y una letra menos. De este tiempo imposible o época imaginaria -que es lo que significa lo ucrónico según los filósofos y guionistas que acarician mundos paralelos-, proceden los ojos claros de Vera Farmiga.

Hay una distinción tan fría, una tristeza tan tierna en los modos de esta actriz americana de origen eslavo, que su sola presencia dignifica todo lo que toca. Vera Farmiga es alguien capaz de robarle el plano al todopoderoso George Clooney (‘Up in the air’) y de hacer brotar las emociones en una saga, competente pero previsible, de fantasmas y monjas demoníacas.

En algunos momentos, casi se diría que James Wan ha montado un circo de los horrores expresamente grotesco y banal para resaltar la elegancia de su musa. No sé, quizá son visiones. Curioso, las biografías nos informan de que Vera quiso ser optometrista en su juventud y que recibió una estricta educación católica, visión y fe, elementos que sobrevuelan constantemente su personaje basado en la médium real Lorraine Warren, esposa de Ed Warren.

Las premoniciones atormentan a Lorraine, su don es su castigo. Y en esa médium hay algo profundamente huidizo para quien no haya nacido mujer. Si apartamos toda la hojarasca sobrenatural, en la delicada interpretación de Vera Farmiga veremos una plasmación precisa de eso tan impreciso que llamamos intuición femenina, sexto sentido, capacidad para sentir emociones ajenas, dolor por tener que llevar el peso del futuro. Oceánica ausencia de ego. La mirada desvelada de Venus mientras Marte yace dormido.

¿Qué importa que la historia y los personajes de ‘Expediente Warren: El Caso Enfield’ estén o no basados en hechos reales? Con magnetófono o sin él, nos basta la verdad de Vera.

The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist en Film Affinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s